La Junta de Castilla y León impulsó en la Comunidad a través de la Lanzadera Financiera un total de 11.904 proyectos empresariales con una financiación de 1.956 euros, con una inversión inducida de 3.706 millones de euros y el mantenimiento o la creación de 176.125 puestos de trabajo, durante los últimos cuatro años. Así lo ha confirmado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante una visita a Burgos. En este sentido, el consejero subrayó el "importante apoyo" financiero de Iberaval, que ha supuesto atender el 80% de las solicitudes, y además ha propiciado la creación o el mantenimiento de unos 27.074 empleos.

Durante su participación en la jornada "Soluciones para la financiación empresarial en tiempos de incertidumbre", organizada por Iberaval, Fernández Carriedo puso en valor a la entidad, que a través de la prestación de avales y garantías financieras, "no solo facilita el acceso de crédito, sino que reduce el tipo de interés", indicó, ya que "cuanto mayores son las garantías, menores son los tipos de interés", explicó.

A este respecto, recalcó que se trata de la "principal sociedad de garantía recíproca de toda España", cuya sede se encuentra en Castilla y León, y que cuenta con 29.000 socios. La colaboración de la Junta con Iberaval se basa en tres líneas de actuación: la financiación empresarial, el fomento del emprendimiento y el desarrollo de financiación de garantías con fondos Feder.

Durante su intervención ante los medios, el consejero quiso destacar también las cinco actividades que ha desarrollado la Administración durante esta legislatura, poniendo especial énfasis en la política de suelo industrial. En este punto, el consejero recordó que han rebajado un 25% el precio del suelo industrial , una medida que calificó de "muy importante", puesto que "había muchos proyectos de inversión maduros, preparados para llevarse a cabo y que por el momento de indefinición que estamos pasando se habían retrasado", indicó, lo que tenía efectos muy negativos ya que retrasaba la inversión y creación de empleo.