,

El PSOE y Ciudadanos coincidieron ayer en advertir de la deuda de Castilla y León, que los socialistas han cifrado en 4.826 euros por habitante. Esta advertencia ha sido lanzada en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, ante la que ha comparecido el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que ha expuesto la fiscalización de las cuentas generales de la comunidad en los ejercicios 2016 y 2017.

La primera advertencia en este sentido la ha lanzado el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, que ha cifrado en cera de 4.900 euros la deuda que debería pagar cada castellanoleonés por el endeudamiento de la comunidad autónoma. Más concreta ha sido la portavoz del Grupo Socialista, Rosa Rubio, quien ha expuesto que la deuda de cada castellanoleonés ascendería a 4.826 euros.

El presidente del Consejo de Cuentas ha reconocido que Castilla y León tiene "un problema estructural con la Sanidad", después de exponer que en 2016 la deuda de la Gerencia Regional de Salud ya en 2016 era de 462 millones de deudas, aunque se redujo considerablemente un 71%.

Mario Amilivia ha advertido que, principalmente debido al envejecimiento y la dispersión de la población, es la segunda comunidad que más gasta en sanidad por habitante y año, 1.578 euros.

El portavoz del PP, Salvador Cruz, ha asegurado que "el principal problema" de las cuentas de la comunidad es el modelo de financiación autonómica y ha exigido que se haga con un acuerdo "multilateral" y "no bilateral con Cataluña".