Valladolid, Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró ayer que el impago de 142 millones de euros de la liquidación del IVA, de diciembre de 2017, constituye una "apropiación indebida" por parte del Gobierno central, por lo que exigió que se abone esta cantidad a la comunidad, si bien descartó la posibilidad de reclamar su pago en los tribunales, como advirtió el presidente Alfonso Fernández Mañueco esta semana.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea insistió en que la Junta ya no puede iniciar la vía judicial para exigir el abono de los 142 millones, procedentes de la liquidación del IVA en diciembre de 2017, tras el cambio del sistema de cálculo, debido a que se ha agotado el plazo para hacerlo.

Asimismo, el vicepresidente tacha de "desfachatez" los argumentos del Gobierno y pidió al PSOE de Castilla y León que aclare si serán "cómplices" con unos Presupuestos Generales del Estado que no prevean su pago, como ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presencia de la financiación provisional prevista para las comunidades en 2020.

Francisco Igea expresó la "indignación máxima" del Gobierno de Castilla y León al confirmarse, tras la decisión del Consejo de Ministros, de que las transferencias previstas para este ejercicio no contemplarán el pago del IVA de hace más de dos años. El portavoz del Ejecutivo autonómico añadió que es "absolutamente intolerable" puesto que defendió se trata de unos impuestos abonados por los ciudadanos de la comunidad.