,

La Consejería de Sanidad ha incrementado la asistencia en 132 camas y 118 profesionales para hacer frente a la gripe, según explicó la consejera, Verónica Casado, quien recordó que el comportamiento del virus es, por el momento, "exactamente igual al del año anterior". "De momento la activad ordinaria en atención primaria se mantiene estable, mientras que en los hospitales está aumentando y el impacto es algo superior al del año pasado pero no mucho más", detalló.

Según precisó, el índice medio de ocupación de las camas hospitalarias se sitúa en el 73,78 por ciento, con variaciones en función del hospital (el máximo registrado por ahora ha sido del 94,67 por ciento en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el mínimo, del 58,82 por ciento en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid), el 17 de enero), y que esa cifra les ha hecho poner en marcha el incremento de camas por el plan de contingencia de hospitales. De esa forma, se han habilitado 15 camas más en el hospital de Ávila, 59 en el de León, 36 en El Bierzo y 22 más en Salamanca. En cuanto a los profesionales, se han incorporado 6 médicos, 52 enfermeras, 47 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 13 celadores.

La gripe en Castilla y León se sitúa según detalló por encima del umbral epidemiológico, con una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes (tasa estandarizada de 277,2) y un nivel de intensidad media en la Comunidad, según el último informe de la Red Centinela Sanitaria correspondiente a la semana del 13 al 20 de enero. El informe indica que la actividad gripal en Castilla y León tiene una mayor circulación de virus del tipo H1N1; la afectación es especialmente alta entre población infantil, con una tasa acumulada del 3 por ciento entre los menores de cinco años, que son el colectivo más afectado.

"Estamos en una situación de incidencia intermedia, estaremos preparados por si sigue aumentando y haremos un seguimiento muy puntual. Queremos que haya mucha información para los ciudadanos, y por diferentes vías hablaremos de la gripe y de cómo actuar ante ella", apuntó la consejera, que precisó que las provincias más afectadas por la gripe son Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca, además de El Bierzo en León.

Por otro lado, la consejera de sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunciaba que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se puso en contacto con ella "hace unos días" y le pudo transmitir de primera mano los problemas existentes en lacomunidad, que "son extensibles en toda España".

Además, le advirtió de que tiene "mucho interés" en mantener una reunión con él "lo más rápido posible" para abordar los dos principales problemas del sistema: la financiación de la sanidad a nivel global y en Castilla y León en particular, y la falta de profesionales.

"La financiación no puede atender exclusivamente al volumen de habitantes, porque nosotros tenemos una dispersión altísima, con 24 por kilómetro cuadrado; eso hace que la organización del sistema sea muy compleja y no pueda ser tratada como si tuvieras concentrada a la población", defendió la consejera.