La Junta de Castilla y León prevé que este año se complete la ejecución del programa Escuelas Conectadas, que llevará banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos de la Comunidad. Actualmente, esta red de altísima capacidad ya alcanza a prácticamente la mitad de las instalaciones educativas, gracias a la inversión conjunta de 30 millones de euros del Gobierno autonómico y Red.es

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió la necesidad de mejorar la capacitación digital de los jóvenes, a través de nuevas herramientas e instrumentos, como los que facilitará el programa Escuelas Conectadas en Castilla y León y que, avanzó, finalizará su aplicación en 2020.

Suárez-Quiñones, que intervino en Valladolid en el Club de Prensa ‘Educación y Empleo Digital', organizado por El Mundo de Castilla y León, expuso que el Foro Mundial de la Economía estima que en 2030 unos 75 millones de empleos se quedarán obsoletos y se generarán otros 133 millones, algunos desconocidos y de los que el 90 por ciento estarán vinculados con las competencias digitales.

Por ello, el titular de Fomento y Medio Ambiente puso el acento en la necesidad de reaccionar ante este cambio en el mercado laboral que afecta también a la educación, no solo por la renovación de los contenidos, sino también por los instrumentos disponibles. De hecho, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó la importancia de avanzar en la digitalización de las aulas a través del programa Escuelas Conectadas.

Al respecto, el consejero destacó que prácticamente la mitad de los centros educativos ya están conectados a la banda ancha ultrarrápida, que ofrece red WiFi de “altísima capacidad”, y añadió que el resto lo harán en 2020, para continuar por la vía de la capacitación tecnológica de los jóvenes, con el objetivo de que Castilla y León se coloque en el “primer vagón”.

Suárez-Quiñones añadió que la Comunidad es un “paradigma” en este sentido y destacó que en relación a otras comunidad está “muy avanzada”, en lo que reconoció la aportación de las empresas tecnológicas, por “adivinar el futuro”, puesto que remarcó identifican los nuevos desarrollos.

Por su parte, la nueva directora general de Telefónica en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, Marisa de Urquía, aboga por incrementar el uso de la fibra óptica en la Comunidad, un territorio que defendió cuenta con “muy buena infraestructura” en relación a otros países de Europa. Por ello, abogó por tratar de cambiar esta situación “entre todos” y destacó iniciativas como Territorio Rural Inteligente.

Marisa de Urquía destacó Telefónica desplegará fibra óptica en, al menos, 1.211 núcleos de Castilla y León, con la previsión de alcanzar entre el 70 y el 75% de población cubierta con esta tecnología de ultra banda ancha, la más avanzada del mercado, en 2021. También la directiva de Telefónica para la Comunidad y otros territorios de la zona centro destacó iniciativas como las Lanzaderas de Empleo, de las que se han puesto en marcha más de 20.