El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León gestionó 612 incidentes desde que se inició la situación adversa por el paso de la borrasca Gloria, que azota ahora el este de la comunidad. De ellos, la gran mayoría están relacionados con el viento, sobre todo en Burgos y Valladolid, y 93 por el hielo y la nieve, debido a las precipitaciones registradas en León, Ávila y Segovia.

Así lo aseguró hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que mantienen movilizados los medios para garantizar la vialidad en estos días.

También indicó que se espera que la situación en las carreteras, por la borrasca Gloria, mejore en las próximas horas, una vez que deje de nevar al subir la cota desde los 500 y 800 metros a los 1.300.

Suárez-Quiñones recomendó a los ciudadanos informarse sobre la situación de las carreteras antes de iniciar un viaje, debido a que se mantienen las nevadas y los fuertes vientos en gran parte de la Comunidad.

Asimismo, el titular de Fomento recomendó contactar con el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León para recibir información sobre cómo actuar y para recibir asistencia o atención. En este momento, señaló Suárez-Quiñones, están afectadas por la nieve diferentes carreteras autonómicas.

Finalmente, precisó que en seis vías de León y Ávila y en una de Segovia son necesarias las cadenas, mientras en otras tienen prohibida la circulación los camiones y articulados. Las nevadas de la borrasca Gloria obligaron a embolsar camiones por parte de la Guardia Civil en la autopista AP-51, a la altura de la capital abulense. Además, exige el uso de cadenas para circular por un total de 12 carreteras e impide la circulación de camiones, articulados y autobuses, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además la autovía A-62 se encuentra cortada al tráfico entre los kilómetros 205 y 219, en sentido Salamanca, a su paso por los términos municipales salmantinos de Parada de Rubiales y Pajares de la Laguna, como consecuencia de dos accidentes provocados por la nieve y el hielo, uno de los cuales implicó a un camión que quedó atravesado en medio de la vía.