La Junta de Castilla y León ha solicitado por carta, junto a Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según anunció en Palencia el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la visita a las nuevas instalaciones de la startup Roams.

Fernández Carriedo recordó que "la última reunión del Consejo se realizó en octubre de 2018, y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas marca que se debe reunir dos veces al año". Por tanto, apuntó que hace año y medio que no se reúne a todas las autonomías para informar del escenario financiero, de déficit y de las previsiones de las entregas a cuenta.

En la carta firmada por los consejeros de Hacienda de las seis comunidades autónomas, gobernadas por PP y Cs, se exigió resolver el recorte unilateral e injusto de las entregas a cuenta de 2019 hasta la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017, que causa el déficit de las arcas autonómicas y limitando la prestación servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

Además, se instó a conocer cuanto antes las entregas a cuenta correspondientes a 2020 para garantizar la ejecución de los Presupuestos o poder elaborarlos sobre una base fidedigna de ingresos, así como la colaboración, diálogo y lealtad institucional para recuperar la normalidad financiera y el cumplimiento de la senda de estabilidad.

Modelo Financiación Autonómica

El consejero subrayó que "tampoco se ha hablado del modelo de financiación autonómica, cuando se acordó en la última Conferencia de Presidentes, que era una prioridad". Aseguró que "es básico para financiar los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas".

Carriedo apuntó que el modelo se remonta al 2009, el cual se aprobó en un contexto de recesión económica, pero "hoy no es el que se necesita". Por todo ello, exigió "una financiación adecuada, una negociación multilateral en igualdad de condiciones y que el modelo se negocie con todos a la vez".

Además, puntualizó que "no es hablar de la financiación de Castilla y León, sino de la Sanidad, de la Educación o de los Servicios Sociales". "Esta es la razón por la que se solicita la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera", sentenció el consejero.