La borrasca Gloria mantiene este lunes en alerta a todas las provincias de Castilla y León por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y nieve, en este caso en el Sistema Central de Segovia y Ávila, que puede alcanzar hasta los 5 centímetros de espesor en 24 horas.

El nivel de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

En el conjunto nacional hay 33 provincias con alerta, con especial incidencia en Baleares y en el tercio oriental peninsular, donde 8 continúan con aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes nevadas, olas de 7 metros de altura y rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora.

Junto a esas rachas muy fuertes de viento en la comunidad y nevadas por la tarde en el Sistema Central, la Aemet anuncia en el extremo norte nuboso a cubierto con nevadas débiles, remitiendo durante la mañana.

En las mitades sur y este de Castilla y León se anuncia tiempo poco nuboso aumentando de madrugada a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el Sistema Central y zonas próximas. La cota de la nieve se situará entre los 400 y 600 metros.

En el resto de la Comunidad se prevén intervalos nubosos, con temperaturas en descenso, ligero en las mínimas; con heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas altas.

La estación de esquí de la Covatilla, en Salamanca, ha marcado este lunes la mínima de la comunidad a las 7.50 horas, y la tercera temperatura más baja de España con -10,4 grados, con -9,1 en otra estación de esquí, la de la Pinilla, en Segovia.