,

Una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Castilla y León, con la participación de un millar de docentes, concluye que el 90% de los maestros y los profesores considera excesivo el trabajo burocrático que se desarrolla en los centros, que de media supone cuatro horas a la semana.

Además, un 71,5% cree que el profesorado no dispone de los medios y la formación necesaria para realizar esas tareas. Una situación que, a juicio del sindicato, incrementa la sensación de "desmotivación", "frustración" y "hartazgo" del colectivo. "No somos administrativos ni burócratas, sino docentes", sentenció ayer en Valladolid el responsable de Negociación de CSIF Enseñanza, Mariano González.

Tras haber realizado la encuesta en diciembre pasado, en el marco de la campaña "Stop Burocracia", el sindicato iniciará el lunes una recogida de firmas en los centros contra el incremento de las tareas que son "impropias" de los docentes y que, a la postre, "desprestigia" la labor del profesorado. La presidenta autonómica del sector de Educación de CSIF, Isabel Madruga, criticó el exceso de normativas y protocolos, que quedó patente en la respuesta de los encuestados puesto que el 90% considera que el papeleo o determinados trámites institucionales se podría simplificar.