,

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado en Burgos que la Consejería inició ayer mismo la tramitación de una Ley de Garantías de atención a personas con discapacidad en Castilla y León, con la que buscan asegurar la atención continuada de estas personas en todo su ciclo vital y sus distintas etapas vitales. Según explicó la consejera, este objetivo se llevará a cabo mediante proyectos de vida que prevén los apoyos necesarios, contando con la participación de los usuarios, sus cuidadores o su familia.

Acompañada por el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, Blanco visitó el Centro Ocupacional "El Cid" donde aseguró que se trata de "una ley que dará tranquilidad a las familias", a lo que añadió que englobará diferentes apartados, "no es solo el tema residencial o la atención cuando llegan a una determinada edad", afirmó, sino que se trata de un seguimiento "a lo largo de su ciclo vital". Para llevarla cabo se tendrán en cuenta las innovaciones tecnológicas actuales, continuó Blanco, con el objetivo de prestar una adecuada atención y lograr una mayor autonomía, pero también figuras como el asistente personal.

Se hará a través de una "sistema de apoyos, consensuado con el usuario, aceptado y aprobado por las familias y tutores, que responda a sus necesidades, a lo que ellos quieren, necesitan y demandan; y no a lo que nosotros creemos", agregó. En este punto quiso recordar que Castilla y León tiene el "mejor modelo de servicios sociales de España", por lo que desde la Administración afirman que hay que "seguir avanzando y evolucionando", con una ley que pretende "recoger sus preferencias y prioridades".

A preguntas de los medios acerca de cuándo podría entrar en vigor esta ley, la consejera indicó que esperan que a lo largo de este año, si no está en vigor y aprobada, al menos que "esté en las Cortes". "Hay que tener en cuenta que aunque nos gustaría que fuera más rápido, los trámites son alrededor de seis meses lo que se tarda", dijo, por lo que esperan que "esté en tramitación en las Cortes" a lo largo de 2020.

La consejera quiso destacar además que desde la Junta continuarán trabajando en los itinerarios personalizados de empleo, en la inserción laboral de las personas con discapacidad, atendiendo sus necesidades especiales.