17 de enero de 2020
17.01.2020

CC OO achaca la subida de la listas de espera a la falta de especialistas que provoca la nula inversión de la Junta

El sindicato asegura que el descontento de los profesionales es evidente por la "permanente reorganización"

17.01.2020 | 13:02
Ana Rivas, en el centro, durante una rueda de prensa

La secretaria de la Federación de Sanidad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, Ana Rosa Arribas, achacó hoy el incremento de las listas de espera en la Comunidad a la falta de especialistas que provoca la nula inversión de la Junta en la contratación de profesionales y en la mejora de las condiciones laborales de los ya contratados.

Arribas, que resaltó que la decadencia del sistema sanitario público en Castilla y León es "evidente", afirmó el descontento entre el personal es generalizado por encontrarse siempre "en una permanente reorganización" con la que se intenta paliar la falta de profesionales y la marcha de éstos a comunidades donde se les oferta mejores condiciones.

En este sentido, explicó que la negativa de la Junta a aplicar el acuerdo para la reducción de jornada hasta las 35 es un condicionante más que se suma a la peores condiciones laborales que tienen los profesionales en Castilla y León. En este sentido, comentó que hay sanitarios de atención continuada que en el mes de octubre ya supera su jornada anual. "La presión asistencial y la responsabilidad que se ejerce desde esas condiciones laborales son brutales".

Además de reconocer que detrás de la marcha de los profesionales también hay una motivación económica, Arribas se refirió a los puestos de difícil cobertura y criticó la falta de incentivos económicos y de formación en los mismos para que fueran atractivos para los profesionales durante los primeros años de sus carreras.

A su vez, la representante sindical denunció que a esta falta de inversión en profesionales se une la "constante oferta a los pacientes de derivarles a la sanidad privada, alternativa que los propios enfermos rechazan y prefieren esperar a la pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído