La secretaria de la Federación de Sanidad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, Ana Rosa Arribas, achacó hoy el incremento de las listas de espera en la Comunidad a la falta de especialistas que provoca la nula inversión de la Junta en la contratación de profesionales y en la mejora de las condiciones laborales de los ya contratados.

Arribas, que resaltó que la decadencia del sistema sanitario público en Castilla y León es “evidente”, afirmó el descontento entre el personal es generalizado por encontrarse siempre “en una permanente reorganización” con la que se intenta paliar la falta de profesionales y la marcha de éstos a comunidades donde se les oferta mejores condiciones.

En este sentido, explicó que la negativa de la Junta a aplicar el acuerdo para la reducción de jornada hasta las 35 es un condicionante más que se suma a la peores condiciones laborales que tienen los profesionales en Castilla y León. En este sentido, comentó que hay sanitarios de atención continuada que en el mes de octubre ya supera su jornada anual. “La presión asistencial y la responsabilidad que se ejerce desde esas condiciones laborales son brutales”.

Además de reconocer que detrás de la marcha de los profesionales también hay una motivación económica, Arribas se refirió a los puestos de difícil cobertura y criticó la falta de incentivos económicos y de formación en los mismos para que fueran atractivos para los profesionales durante los primeros años de sus carreras.

A su vez, la representante sindical denunció que a esta falta de inversión en profesionales se une la “constante oferta a los pacientes de derivarles a la sanidad privada, alternativa que los propios enfermos rechazan y prefieren esperar a la pública”.