Salamanca, Ical

La Junta de Castilla y León extiende este año el programa "Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en las aulas" a todas las provincias de la comunidad, con el objetivo de que los estudiantes participantes, que cursan 4º de la ESO y 2º de Bachillerato en 46 centros educativos de Castilla y León, "conozcan la que ha sido una de las principales lacras de nuestro país".

Así lo aseguró minutos antes de la primera jornada, que se llevó a cabo ayer en el colegio San Juan Bosco de Salamanca, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, quien recordó que esta iniciativa comenzó hace dos cursos académicos, "con una media de 15 centros participantes", y que gracias a ella ya pudieron participar 1.700 alumnos de las asignaturas de Geografía e Historia de Castilla y León. Ahora, con el "salto cualitativo y cuantitativo" que se dará este año, al alcanzar "a toda la Comunidad", la Junta pretende incidir en "una adecuada educación en valores relacionados con los derechos humanos, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", como un factor "clave en el desarrollo del futuro" de Castilla y León.

"Es bueno que los alumnos puedan aumentar su formación en valores humanos y realmente democráticos, donde no hay cabida para ningún tipo de radicalismo ni violencia como método para imponer las ideas políticas de nadie", continuó Ibáñez, quien citó a Paul Preston al asegurar que "aquellos pueblos que no conocen su historia, están condenados a cometer los mismos errores".

"Por eso debemos aprender de aquellos errores que, como sociedad, hemos podido tener", explicó Ibáñez, quien enmarcó en ese sentido unas charlas que "pretenden difundir las experiencias vitales de personas que se han visto afectadas personalmente por la lacra del terrorismo", dentro del objetivo de que "los estudiantes puedan conocer, de primera mano, las consecuencias de esas derivas radicales de violencia e imposición de ideas que tanto daño pueden hacer a la sociedad".

Por último, Ibáñez señaló que el acto de entrega de medallas como reconocimiento a las víctimas del terrorismo se celebrará este año en Salamanca, "como signo de reconocimiento al origen de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León y a su presidente, el comandante zamorano Juan José Aliste, a quien debemos agradecer el esfuerzo por mantener viva, en el día a día, la memoria de las víctimas del terrorismo en Castilla y León y España".

Juan José Aliste, ha reconocido que le "duele desde el interior" ver la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso de los Diputados y ha animado a terroristas y a sus "herederos" a que "pidan perdón".

Aliste, víctima de un atentado de ETA en Salamanca que le provocó perder las dos piernas, ha manifestado que actualmente, con intervenciones como la vivida hace unos días en la Cámara Baja, "se intentan cerrar heridas que nunca van a cerrar".

Según sus palabras, el camino debería pasar por que "los terroristas y sus herederos pidan perdón a las víctimas del terrorismo y no que intenten ser los buenos de la película".