El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha, con empresas de diversos sectores productivos, la Plataforma Temática Interdisciplinar Alcinder, un instrumento de transferencia del conocimiento científico a la sociedad para desarrollar iniciativas de emprendimiento basadas en el I+D+i con el fin de contribuir a fijar población en áreas geográficas castigadas por el abandono del rural. En una primera fase, el ámbito de actuación de la plataforma comprende Galicia, Castilla y León y Asturias, con la intención de extender el proyecto al resto de la "España vaciada".

La plataforma está integrada por 16 grupos multidisciplinares del CSIC bajo la coordinación de la Doctora Carmen Martínez, responsable del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), y el investigador de su equipo José Luis Santiago. Forman también parte de la Plataforma quince empresas y tres fundaciones.

"Estudios científicos previos nos han permitido demostrar la existencia de un gran patrimonio agrario desconocido e incluso abandonado en zonas rurales despobladas con posibilidades de valorización mediante el desarrollo de explotaciones agrarias e industrias sostenibles de alto rendimiento económico", explicó la doctora Carmen Martínez. "Nuestro objetivo es facilitar alternativas para la creación de microindustrias rentables que combinen tecnología puntera, recursos naturales, agrícolas y ganaderos, la cultura, el paisaje y el capital humano", sostuvo la investigadora.

Según se destaca en un comunicado, las líneas de investigación planteadas por la plataforma Alcinder abarcan disciplinas tan diversas como ciencias agrarias, veterinaria, acuicultura, informática, telecomunicaciones, mecánica, robótica, química, microbiología, Salud, Farmacología, alimentación, nuevos Materiales, energías sostenibles, economía, turismo, historia, arte, demografía, sociologíca, ciencia política, urbanismo y vivienda.

El marcado carácter interdisciplinar de la plataforma y el objetivo de abordar el reto de la despoblación de forma transversal propicia la implicación de diferentes sectores y de grupos científicos al CSIC muy diversos: el Grupo de Percepción Artificial. Centro de Automática y Robótica; Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, el Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada y la Unidad de Servicio de Técnicas Analíticas, Instrumentales y Biológicas, entre otros.