,

El consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, anunció que este mes de enero pedirá al Ejecutivo central "reducciones fiscales" en el IRPF de 2019 para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, ante los problemas sufridos por la sequía durante el ejercicio.

"Veremos a ver si son atendidas por la Administración General del Estado; mantengo toda la esperanza; esperemos que sea así", dijo en "Los Desayunos de Ical", donde criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por no apoyar la medida de préstamos al sector impulsada desde la Junta.

Jesús julio Carnero remarcó, en este sentido, que así como en 2017, con un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, se colaboró con la línea de préstamos frente a la sequía, "este año con Pedro Sánchez no hemos obtenido una respuesta como pretendíamos".

Carnero denunció que el Gobierno central dictó un real decreto ley para compensar las adversidades climatológicas en otras regiones de España, "pero se ve que la sequía que sufría Castilla y León no era lo suficientemente meritoria para tenerla en cuenta en el real decreto". Una situación que "preocupó muchísimo" a la Junta, que expuso su postura al Ejecutivo socialista.

Jesús Julio Carnero recordó que todo el ejercicio 2019 estuvo marcado por la falta de agua en el campo, donde "llueve sobre mojado", dijo, porque ya había sufrido un episodio de sequía "muy fuerte" en 2017, y "ahora, sin ser comparable, hace que nuestros agricultores y ganaderos lo hayan pasado mal".

Jesús Julio Carnero confirmó también la intención de la Junta de incrementar "al menos en un 20 por ciento" el complemento de los seguros agrarios correspondiente a la Administración autonómica con el fin de favorecer y facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola y ganadera.

Según avanzó Carnero, "lo primero" que hay que hacer para aumentar la presencia de este colectivo en el sector es garantizar "cierta estabilidad en la rentabilidad de su explotación a lo largo del tiempo", algo que estimó que se consigue con la Política Agraria Común (PAC) pero "especialmente" con la política de seguros.

"Facilitémosles un seguro adecuado", reclamó Carnero, quien recordó la constitución de una mesa de trabajo junto con las organizaciones profesionales agrarias, Enesa y Agroseguro para establecer un seguro que "enganche" al mayor número de agricultores y ganaderos, algo con "sentido común" pero que por el momento no se había hecho. "Si favorecemos que los emprendedores puedan tener una tarifa plana de cara a la cotización a la Seguridad Social, ¿por qué para el hecho más importante como es la suscripción de un seguro de cara a tener garantizada la cosecha, no ayudamos a los jóvenes de la manera que haya que ayudarles?", se preguntó Carnero. El consejero estimó que esta posibilidad formará parte del Plan de Agricultura y Ganadería Joven en el que trabaja el Ejecutivo autonómico, aunque Carnero no quiso avanzar "con qué características", porque insistió en que se trata de una idea atractiva pero que "hay que perfilar" y hacerlo "entre todos", igual que el resto del plan. "No podemos hacerlo solo desde un lado, porque seguro que nos equivocamos", puntualizó.

Por su parte, el Grupo Socialista presentó una iniciativa parlamentaria en la que solicita a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha el fondo ordinario para contingencias agrarias, dotado con 50 millones de euros, para paliar las pérdidas que los fenómenos climáticos adversos provocan en el campo y que apruebe también un decreto de ayudas de emergencia como ha hecho el Estado español y otras comunidades autónomas.

El portavoz socialista de Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, informó ayer del registro en el Parlamento de la iniciativa anunciada por el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, por la que el Grupo Socialista insta a todas las administraciones a adoptar medidas para paliar los efectos del cambio climático.