Castilla y León: Los órganos judiciales ingresaron en el tercer trimestre 63.880 asuntos, un 4,7% más que en 2018
La tasa de litigiosidad en la comunidad se sitúa tres puntos y medio por debajo de la media nacional

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos. / Ical
Valladolid, Ical
Los juzgados y tribunales de Castilla y León registraron durante el tercer trimestre de 2019 un total de 63.880 asuntos, dato que representa un incremento del 4,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 61.038. En este periodo, la tasa de la litigiosidad de la Comunidad se situó en 26,6 asuntos por cada mil habitantes, 3,5 puntos por debajo de la media nacional, según se recoge en el informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2019, difundido hoy por el Consejo General del Poder Judicial.
La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado fue de 30,1 asuntos y las comunidades que se situaron por encima de esta media fueron Canarias (40,4), Baleares (34,2), Andalucía (33,59), Comunidad Valenciana (30,29), Asturias (30,27), Cataluña (30,21) y Murcia (30,17). Las comunidades con la tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (19,9), País Vasco (20,6) y Extremadura (22,8).
Entre el 30 de junio y el 30 de septiembre pasados, los órganos judiciales de la Comunidad resolvieron 57.313 asuntos, lo que significa que su capacidad de resolución aumentó un 5,9 por ciento. Los asuntos en trámite al final del trimestre aumentaron un 3,4 por ciento al alcanzar los 107.231.
La jurisdicción que sufrió un mayor incremento interanual en el ingreso de asuntos fue la de Social, con un 15 por ciento (5.002), por delante de Civil, con una subida del 12,7 por ciento (24.624). Por el contrario, en la jurisdicción Contencioso Administrativa se registro un descenso del 11,2 por ciento (1.584), mientras que en Penal la caída fue del 1,2 por ciento (32.670).
La mayor tasa de congestión en la comunidad la presentan los tribunales de lo Contencioso-Administrativo con un 9,8 por ciento. En la jurisdicción de lo Social se sitúa en el 0,1 por ciento, mientras que Civil y Penal presentan tasa negativas con un 6,7 y 0,5 por ciento, respectivamente.
- La mejor playa de agua dulce de Castilla y León está a tan solo una hora y media en coche de Zamora
- Cuatro fallecidos de una familia y una niña herida muy grave en un accidente en la A-67, en Herrera de Pisuerga
- Nombramientos clave en la Junta: estos son los nuevos viceconsejeros y el gerente del Sacyl, sus rostros y biografías
- Casas y coches viejos: el patrimonio de los procuradores por Zamora en las Cortes de Castilla y León
- Una poza que parece el Caribe, una senda para recorrer en familia y una torre medieval con una historia de leyenda en pleno corazón de León
- Así son los trenes playeros de Renfe en Castilla y León
- Marisa Calvo, de Vox, única zamorana presidenta de comisión en las Cortes
- El oasis natural de Castilla y León donde el río se convierte en una enorme piscina