La marca "El agua que nos une" del Canal de Castilla incidirá en dar "visibilizar" al patrimonio y "aumentar" las visitas a este recorrido fluvial por medio, además, de la protección del territorio común. Para ello, cuenta con un reglamento de uso para la gestión correcta del propio recurso bajo el amparo del Consorcio del Canal de Castilla.

Así lo explicó el viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, durante la presentación de la marca, inscrita en el registro oficial de patentes, que tuvo lugar en el Museo del Agua de la capital palentina, con la presencia del alcalde de la ciudad, Mario Simón, y la presidenta de la institución provincial y del Consorcio para la gestión turísitica del Canal de Castilla, Ángeles Armisén.

Sobrino explicó que "el modelo de gestión incide en la participacion, con una llamada a las empresas localizadas a lo largo del recorrido para proteger un patrimonio común, sin olvidar a las entidades locales, con el fin de desarrollar un sentimiento de pertenencia a un patrimonio común".

Añadió que "se espera, a medio y corto plazo, un incremento progresivo del número de entidades públicas y privadas a la marca, lo que permitirá su consolidación".

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, participa desde el año 2016 en el proyecto europeo Interreg denominado "Hericoast", enfocado a la gestión del patrimonio costero. En este proyecto Castilla y León está asociada a Noruega, Rumanía, Italia u Holanda.