La Consejería de Economía y Hacienda ha valorado este viernes que Castilla y León sea la octava autonomía más saneada de España, tras conocerse los datos de deuda que publica el Banco de España, que deja a la comunidad con un endeudamiento del 21,1 por ciento de su PIB, tres punto inferior a la media nacional.

En un comunicado, la Consejería ha recordado que, de acuerdo a los citados datos del Banco de España, la deuda viva de la comunidad ascendía a 12.698 millones de euros a 30 de septiembre de 2019, el 21,1 por ciento de su PIB, frente a la media nacional del 24,1.

La Consejería ha recordado que Castilla y León aporta el 4,26 por ciento de la deuda de las autonomías, 298.077 millones; y es la octava comunidad menos endeudada por detrás de Canarias, País Vasco, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja y Asturias.

El análisis de la estructura de la cartera de endeudamiento de Castilla y León indica que, al acabar el tercer trimestre, la mayor parte corresponde al Fondo de Facilidad Financiera, con 3.801,4 millones de euros, -en concreto, el 29,9 %- al que se adhirió el Gobierno autonómico para satisfacer las necesidades previstas en 2015, las del segundo semestre de 2017 y para cubrir la deuda de 2018.

Por su parte, las emisiones representaban el 27, 5 %, con 3.495,4 millones de euros, siendo el tercer prestamista el Banco Europeo de Inversiones, cuyos fondos de 1.017,6 millones de euros, representan el 8 % de la deuda de la comunidad.

Por otro lado, y de forma similar a trimestres anteriores, el 95 % del endeudamiento castellano y leonés correspondía a la Administración General, frente al 5 % de universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas, entre otros, de acuerdo a las mismas fuentes.

Respecto a los plazos de vencimiento, el 98 % de la deuda viva de la comunidad está formalizada a largo plazo, frente al 2 % firmada a corto; el 76,5 % está concertado a tipo de interés fijo y el 23,5 % a variable, un reparto que permite mitigar el efecto de posibles subidas futuras del euribor.