Burgos, Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló ayer en Briviesca (Burgos) que cree que para el primer trimestre de 2020 la Junta de Castilla y León será capaz de ir sacando plazas para dar una mayor cobertura en el medio rural. "Ya había un proyecto inicial, entonces en estos momentos se está debatiendo con los sindicatos".

Al respecto, explicó que este asunto también se está debatiendo a nivel interno con los gerentes de hospitales y de Atención Primaria, para "definir claramente" cuales son los puestos de difícil cobertura y desempeño, "que no son las mismas cosas", enfatizó. Asimismo, Casado indicó que "la cobertura es difícil", pero que sin embargo "se puede resolver si hay más plazas".

Además, a preguntas de los medios acerca de cómo se van a repartir los especialistas o cuáles tendrán prioridad tras el acuerdo para la oferta pública de empleo, Casado indicó que tendrán prioridad "los que se necesitan", que "son muchos". "Hay diez especialidades que están ahora mismo en precario", dijo, entre los que se encuentran medicina de familia o pediatría, por lo que aseguró que desde la Consejería están "atendiendo a todas las necesidades", afirmando que su objetivo es que el concurso de traslado "sea mucho más fluido", y que haya "concursos u oposiciones anuales".

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León visitó ayer en la localidad burgalesa de Briviesca el Centro de Salud y allí Casado recordó que la comunidad dispone de un "excelente sistema sanitario". Asimismo aprovechó la ocasión para señalar que el sistema sanitario necesita ser "efectivo, mejorar los niveles de salud de la población, ser equitativo, viable, sostenible y seguro", destacando especialmente la importancia de la "eficacia de nivel". Al respecto, explicó que "si algo lo puede hacer un administrativo, que no lo haga una enfermera", y si algo "lo puede hacer una enfermera que no lo haga el médico", indicando que las cosas se tienen que resolver "donde se se tienen que resolver" .

Asimismo quiso trasladar a la población un "mensaje de tranquilidad", afirmando que "no van a cerrar consultorios", señalando que en todo caso, "en aquellas zonas muy dispersas" se reforzarán "con los consultorios de agrupación". Por ello, quiso transmitir a los alcaldes "tranquilidad absoluta", porque no van a "perder a su médico, ni a su consultorio", y que desde la Junta únicamente se está haciendo una "organización del trabajo que sea más acorde".

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró ayer nuevamente contrario a la reforma sanitaria defendida por el Gobierno autonómico y ha asegurado que si PP y Cs "acaban con la sanidad, acabarán con los pueblos" de la comunidad. Luis Tudanca ha remarcado que la sanidad debe percibirse como un servicio público "esencial".