La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó en la Cumbre del Clima de Madrid la declaración del conejo como especie en peligro de extinción y equiparó su situación a la que vive el lince ibérico". Este paso ha generado malestar entre el sector agrario de Castilla y León, donde desde hace años alertan de una "plaga" del conejo que dista mucho de los argumentos de este informe.

En este sentido, Asaja consideró "poco rigurosa" esta declaración, según la Lista Roja de Especies Amenazadas, cuando "hay una verdadera plaga" que "amenaza la salud y cultivos de los habitantes" del medio rural y de las explotaciones agrarias de España, según un comunicado.

El informe enumera datos que, a juicio de la organización agraria, "están alejados de la realidad rural". En este sentido, Asaja apuntó que es "muy poco creíble equipararla" con el lince ibérico.

Las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia son las zonas más afectadas por la plaga, según Asaja, donde "conviven desde hace años con una situación muy complicada de erradicar". "Por eso es muy difícil de creer que esta especie esté en peligro de extinción", prosiguió la opa, quien consideró que el escenario de este mamífero en España "es la contraria porque crece día a día".

Para esta organización agraria, "una vez más se quiere influir en las administraciones desde determinados despachos y organizaciones ajenas a lo que es la verdadera realidad con la que conviven las personas del campo, que ven amenazadas gravemente su salud y la producción de alimentos de calidad, seguros y sostenibles con datos de escaso rigor".

Por ello, Asaja concluyó que "está a favor del respeto al medio ambiente y la fauna, que son necesarias para un equilibrio sostenible y un futuro para todos", pero "está totalmente en contra de las plagas que asolan al campo y ponen en peligro la salud de todos".