11 de diciembre de 2019
11.12.2019

Francisco Igea, absuelto de un delito leve de amenazas contra un militante de Cs

La magistrada ve "perfectamente verosímil" que se dirigiera de forma "enfadada" a Borja Collantes y no cree probado que amenazara "con reventarle la cabeza"

10.12.2019 | 22:46
Francisco Igea, durante su declaración en el juzgado de instrucción número 5 de Valladolid .

,

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid absolvió al vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, del delito leve de amenazas por el que fue juzgado la pasada semana tras ser denunciado por Borja Collantes, militante de Ciudadanos.

La magistrada Soledad Ortega consideró que "no ha quedado debidamente acreditado que el investigado amenazara al denunciante el 8 de marzo de 2019, con las expresiones recogidas en la denuncia, ya que es perfectamente verosímil y por tanto creíble que el investigado, de forma enfadada y quizá poco apropiada, le reprochara al denunciante el contenido de unos tuits cuya autoría le atribuía". Incluso, añade el fallo, de que "le advirtiera sobre la posibilidad de que, de seguir por esa vía, intentando desprestigiar a los candidatos que se presentaban a las primarias, realizando imputaciones delictivas a sus familiares, se pudiera reventar el partido".

Tras el análisis de las diligencias de prueba practicadas "no ha resultado debidamente acreditado que el investigado amenazara al denunciante con reventarle la cabeza ni con destrozarle a él, ni al partido del que ambos forman parte". La sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, no es firme y cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valladolid.

La sentencia señala que es "significativo" que, ante la "supuesta agresividad expresada por el investigado, nadie se acercara a poner fin a esa situación de violencia", a pesar de encontrarse en una zona muy concurrida, en el centro de Valladolid, "a plena luz del día y en el centro de la ciudad. Ni siquiera, añade, el testigo, que "estaba hablando con el denunciante tuvo que intervenir para poner paz, ni para pedir auxilio a los agentes de la Policía Local que estaban cerca". Un testigo, subraya, sobre el que la jueza destaca que "adolece de parcialidad".

"Es más, los tres reconocieron que después de este primer incidente, el denunciante y el investigado siguieron hablando durante un rato, aunque no como amigos", según puntualizó el denunciante, "e incluso se fumaron un cigarro", según la versión del investigado.

También puntualiza que el denunciante "pudo actuar movido por un móvil espurio cuando presentó su denuncia el día 11 de marzo, ante la impugnación formulada por Igea", que finalmente le dio como ganador en las elecciones primarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags