Valladolid, Ical

La Junta de Castilla y León "blinda" los servicios sociales con el acuerdo marco 2020-2023 por el que se transferirán a las entidades locales de la comunidad un total de 448 millones durante los cuatro años de vigencia y se dará estabilidad al empleo de 1.241 profesionales y a los servicios que se prestan por los CEAS. Así lo manifestó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, al detallar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las novedades de este acuerdo marco del que se benefician 24 localidades de más de 20.000 habitantes, que prestan estos servicios, y las diputaciones provinciales, que percibirán cada anualidad 112 millones.

Blanco explicó que el convenio marco, aprobado por la Junta, se remite ahora a las 24 entidades locales, competentes en servicios sociales, para que también le ratifiquen y se firmen los convenios para su entrada en vigor. De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales, la financiación de los casi 448 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia y la Red de Protección a las Familias y personas. Además, permitirá a las corporaciones locales incrementar la plantilla con nuevos trabajadores, que reforzarán la actividad de los Centros de Acción Social.

Por otra parte, todos los municipios de más de 3.000 habitantes de Castilla y León que lo pidan, hasta 95, podrán tener el programa de Conciliamos para los periodos de vacaciones del año y solo hará falta ocho niños, en lugar de los 15 que se precisaban en la actualidad, para poder contar con este programa. Esas son las principales novedades del programa Conciliamos 2020-2021 que ha aprobado el Consejo de Gobierno , según ha detallado Isabel Blanco. El programa mantiene los precios de años anteriores para los usuarios y contará con 2,6 millones de euros para esas dos anualidades.

Por último, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó que el próximo viernes, en una reunión interna, se establecerán los criterios para el reparto de la publicidad institucional, que serán objetivos y no estarán condicionados al tratamiento de la actividad del Ejecutivo en cada medio de comunicación. Igea defendió que la Junta y las Cortes publiquen en su página web las cantidades asignadas a cada medio para que se conozca la realidad y subrayó que "se ha hecho lo correcto", sin entrar a valorar si antes no han existido criterios objetivos en el reparto de la publicidad institucional.

"Para evitar suspicacias, lo mejor es establecer criterios objetivos", remató.