06 de diciembre de 2019
06.12.2019

Las Edades cierra la polémica y avala la muestra en Burgos, León y Palencia

Igea señala que la decisión del patronato desmiente las presiones y defiende la triple sede de la exposición para "hacer comunidad"

05.12.2019 | 22:05

,

La XXV edición de Las Edades del Hombre tendrá una triple sede en el 2021 en Sahagún (León), Carrión de los Condes (Palencia) y la capital burgalesa, con dos hilos conductores el Año Jubilar Jacobeo y el VIII centenario de la catedral de Burgos.

No obstante, será el Camino de Santiago el que articule la muestra, ha acordado el patronato de la fundación organizadora de la muestra.

El patronato, del que forman parte los arzobispos y obispos de Castilla y León, cierra así el debate en torno a la sede de esa muestra, que distintas entidades burgalesas pretendían que se circunscribiera a Burgos y a los ocho siglos que cumple una catedral que es patrimonio de la humanidad.

Ello después de que el Gobierno regional, a través de su consejero de Cultura, Javier Ortega, planteara la citada triple sede para la exposición en la clausura de la anterior edición de Lerma (Burgos), el pasado 12 de noviembre.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha valorado la decisión del patronato de Las Edades del Hombre de que la exposición de 2021 tenga una tiple sede que a su juicio "desmiente presiones y opiniones" para que no fuera así.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también portavoz de la Junta ha incidido en que esa resolución de los arzobispos y obispos de la comunidad para que haya una triple sede coincide con el comunicado conjunto que sacaron patronato y Junta de que la muestra iba a repartirse entre tres provincias.

Para Igea ese reparto de sedes en Sahagún (León), Carrión de los Condes (Palencia) y la capital burgalesa, con dos hilos conductores el Año Jubilar Jacobeo y el VIII centenario de la catedral de Burgos, y el Camino de Santiago como eje de la muestra, ayuda a hacer comunidad "sacándonos del localismo y provincianismo". Y ayuda a superar "el que hay de lo mío para pensar en que hay de lo nuestro", a su juicio uno de los problemas más graves que tiene España.

"Estamos contentos", ha sostenido sobre la decisión del patronato de la Fundación de Las Edades, que refrenda que había un acuerdo conjunto para que en 2021 la exposición se reparta en esas tres sedes. "Todas las provincias somos comunidad, es una acción conjunta que beneficia a toda la comunidad", ha concluido Igea.

Además, el patronato ha decidido intervenir en algunos de los principales hitos poblacionales del Camino de Santiago Francés localizados entre Burgos y Sahagún, ambos incluidos, y así actuarán, en función de las características y necesidades de cada caso, en Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista o Villalcázar de Sirga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags