04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Mañueco dice a UPL que "no quiere Pujoles ni mutaciones del sanchismo"

El presidente rebate el "victimismo" nacionalista | La Junta convocará mañana los primeros diez millones para el despliegue de la banda ancha de alta velocidad

03.12.2019 | 22:26
Fernández Mañueco, en un momento de su intervención en el Pleno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este martes que la provincia de León "no necesita 'puyoles'", en referencia al "victimismo" nacionalista, y tampoco "mutaciones genéticas del sanchismo" que observa en el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE).

Mañueco ha contestado así a la pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz parlamentario de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien ha avisado de que si los grandes partidos obvian el "problema" identitario de León, esto hará "más fuertes" a los leonesistas, tras hacer referencia a la demanda del alcalde de León para abrir un debate sobre la posible autonomía leonesa, en la que se incluiría a Zamora y Salamanca.

El presidente ha comparado los argumentos "victimistas" de la UPL con los utilizados por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Puyol, y ha afirmado que lo que necesita ese territorio no son este tipo de planteamientos sino "políticos que afronten el futuro con optimismo e ilusión".

En su réplica, Luis Mariano Santos ha ironizado que quizás es menos "transgresor" mantener con los fondos públicos una fundación que pretende fomentar la identidad autonómica de Castilla y León, o "alquilar un piso lujoso" para el presidente o "buscar acomodo" a expresidentes en las instituciones propias de la comunidad, en referencia a la reciente incorporación de Juan Vicente Herrera al Consejo Consultivo.

Por otro lado, Fernández Mañueco anunció que la Administración autonómica convocará el jueves los primeros diez millones de euros para el despliegue de la banda ancha de alta velocidad, con el fin de que llegue a todos los rincones", para evitar que haya "zonas blancas". La petición la lanzó la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, quien preguntó sobre las medidas que tiene previstas poner en marcha la Junta para ofrecer acceso a Internet en igualdad de condiciones en la comunidad y apeló al Gobierno autonómico a "poner todos los recursos a su alcance" para que "estos pueblos no estén en el tercer mundo digital y pasen a estar en el futuro de Castilla y León".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags