El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ordenó hoy que no figuren en el Diario de Sesiones las palabras del portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, en las que advirtió a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que iba a convertirse en la doctora Mengele de los pueblos, un nazi del campo de concentración Auschwitz.

Fuentes anunció esta decisión al considerar que este tipo de expresiones no deben figurar en el debate parlamentario, ni tampoco en el Diario de Sesiones, correspondiente al pleno de este martes, en el que se sustanciaron las preguntas de control al Ejecutivo. Una de ellas, fue la que dirigió Pablo Fernández a la consejera de Sanidad, en la que aprovechó para exigirle que retirara su plan de ordenación sanitaria rural.

Las palabras de Fuentes se produjeron después de que tomara la palabra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, al término de la primera moción del pleno de este miércoles para condenar las palabras de Pablo Fernández y exigir que las retirara, como había anunciado minutos antes en los pasillos de las Cortes.

También, Igea reclamó que Pablo Fernández pidiera disculpas por sus declaraciones, que consideró banalizan el holocausto. El presidente de las Cortes, precisó tras escuchar al portavoz del Ejecutivo, que le corresponde al aludido, "decir cuando le corresponda" si pide o no disculpas a la titular de Sanidad.

Por su parte, el aludido portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, admitió que sus palabras sobre el doctor Josef Mengele, un nazi del campo de concentración de Auschwitz, fueron "muy desafortunadas", por lo que pidió también a las Cortes que retiren sus declaraciones de ayer del Diario de Sesiones.

Tras esto, Pablo Fernández continuó para fijar posición sobre la iniciativa parlamentaria. A continuación, la procuradora de Ciudadanos (Cs) Marta Sanz apuntó que tras recuperarse la "cordura" era el momento de seguir con el debate en el pleno.