02 de diciembre de 2019
02.12.2019

Castilla y León: La medicina familiar valora el plan de reforma de la sanidad rural

La SocalemFyC apuesta por un pacto y valora que sus propuestas tengan hueco en los planes de la Consejería

02.12.2019 | 12:10
Verónica Casado, consejera de Sanidad.

La Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFyC) valora las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad para la presente legislatura, avanzadas este fin de semana por su responsable, Verónica Casado. A su juicio, "sientan las bases para afrontar los retos actuales y futuros del sistema" y anima a la Consejería y a Sacyl a ponerlas en práctica, además de apoyar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León.

"Nos satisface ver plasmadas en sus directrices algunas propuestas de esta Sociedad científica para el desarrollo de la Atención Primaria que permitirán mejorar la calidad de la asistencia y que se ofrece a los ciudadanos de la Comunidad y que sientan las bases para afrontar los retos a corto y a largo plazo", señala el presidente del colectivo, Eduardo Lamarca.

"Alentamos a la Consejería a implantarlas y nos ofrecemos a continuar asesorando nuevas actuaciones con el mismo rigor y aval científico demostrado hasta la actualidad por lo que estaremos atentos a su implantación", agrega, para añadir que siempre apoyarán un Pacto por la Sanidad y estarán a disposición para contribuir a la sostenibilidad económica del sistema sin olvidar la asistencia de calidad a la población.

La Socalemfyc lleva advirtiendo hace más de una década del deterioro del sistema sanitario por falta de inversión en Atención Primaria, ausencia de reconocimiento a los profesionales y deficiente gestión del anterior equipo. "Lo recordamos el pasado 12 de abril, durante las manifestaciones, en la conmemoración del Día de la Atención Primaria. Existe un serio riesgo del colapso del sistema, ya que el modelo actual está agotado, y si no se realizan cambios de calado está abocado al colapso".

Entre los motivos de este negro futuro señalan la pérdida y fuga de profesionales por la precariedad de los contratos; el deterioro de las condiciones de trabajo; la sobrecarga asistencial; la burocratización de las consultas; la excesiva medicalización del sistema; la falta de continuidad asistencial por la desconexión entre niveles (Atención Primaria y Hospital) y por la insuficiente tasa de reposición (MIR) de las Especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría para compensar las numerosas jubilaciones de los próximos años.

"Por ello, instamos a la Consejería de Sanidad a que implante las medidas que son muy necesarias y que eviten un deterioro de la Atención Primaria que pondría en riesgo todo nuestro Sistema Sanitario", sentencian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags