El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, defendió ayer que los fines y la esencia de la Fundación Villalar Castilla y León se mantengan, con independencia de la forma jurídica, y reiteró que el futuro de la misma y quien asuma sus funciones, en caso de que se suprima, se tiene que adoptar por consenso.

Los distintos grupos parlamentarios que conforman las Cortes se han mostrado partidarios de suprimir directamente la Fundación Villalar o modificar jurídicamente esta institución, aunque primero han requerido conocer la propuesta de futuro que el presidente de esta fundación y de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), hará el próximo lunes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha reglado el pleno de la próxima semana, los distintos representantes de los grupos parlamentarios han expresado la postura de sus formaciones, como patronos de la misma, respecto al futuro de esta fundación.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha manifestado que esta "administración en 'B'" compuesta por fundaciones como la de Villalar, atesoran una deuda de más de 18 millones de euros en la comunidad, que se suman a los 145 que tienen otros organismos semipúblicos como el Somacyl, que también se ha mostrado partidario de suprimir. En esta línea se ha expresado también el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos).