El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, defendió hoy que los fines y la esencia de la Fundación Villalar Castilla y León se mantengan, con independencia de la forma jurídica, y reiteró que el futuro de la misma y quien asuma sus funciones, en caso de que se suprima, se tiene que adoptar por consenso.

"Vamos a escuchar", manifestó en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, en la que se fijó el orden del día del próximo pleno de las Cortes, en relación a la propuesta que llevará este lunes el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes (Cs), a la reunión del Patronato de la Fundación Villalar.

Precisamente, Luis Fuentes hizo público que va a proponer la supresión de la Fundación Villalar Castilla y León, creada por consenso político y social, para acrecentar el espíritu de comunidad y organizar la fiesta del 23 de abril.

"Al Partido Popular lo que le preocupa no es la forma jurídica, sino su esencia, que no se ponga en riesgo", en referencia al objetivo con el que se constituyó.

De la Hoz recordó que la Fundación surgió de un amplio consenso de los partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales o universidades, todos ellos presentes en el Patronato, y subrayó que la decisión sobre su futuro se debe tomar también por acuerdo de todos.

En referencia a que ayer el portavoz de la Junta, Francisco Igea (Cs), no dudara de que la posición del PP es la recogida en el acuerdo de gobierno sobre el análisis que se va a realizar de las entidades y fundaciones, De la Hoz leyó el punto tercero de los cien recogidos en el pacto y se refirió a la comisión paritaria para dar cumplimiento del mismo.

Así, precisó que ese acuerdo se circunscribe a 16 entes y fundaciones en las que no se incluye la Fundación Villalar Castilla y León porque depende de las Cortes, no de la Junta, no tiene capacidad sobre ella, de manera que la decisión corresponde a su Patronato.