,

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, se mostró "favorable" ayer a la supresión de la Fundación Villalar-Castilla y León y a que sus funciones las realice el Ejecutivo, y recordó que la posición de PP y Ciudadanos está recogida en el punto del acuerdo de gobierno de revisión de las entidades y fundaciones.

Ante la reunión el lunes del patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León para analizar la propuesta de su supresión, que realizará el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), Igea respaldó esa posición, aunque no dejó claro si es también la de la Junta.

Para responder, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a si es la posición de Ciudadanos o del Gobierno conjunto con el PP, se remitió al acuerdo de cien puntos en el que en uno de ellos se recoge un análisis de la revisión de entidades y fundaciones, donde afirmó que está "la posición del PP".

Igea sostuvo que sus funciones no desaparecen y las puede realizar la Administración autonómica y añadió que tampoco afectaría, en caso de que el patronato acuerde su supresión, al compromiso con la comunidad y con la fiesta del 23 de abril.

Después de que ayer el Patronato de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León haya acordado el nombramiento de Juan González-Posada como nuevo director, en sustitución de Vicente Cuadrillero, el vicepresidente y portavoz estimó que las "complejas características" de ésta hacen "difícil" su desaparición.

Precisamente, argumentó que una de las razones del nombramiento de un nuevo director se debe a que se va a "reformar y cambiar de nombre", en referencia a que esta Fundación es una de las que Ciudadanos marcó, cuando estaba en la oposición, para su supresión.

Además, Igea informó de que la Junta de Castilla y León ha ingresado 119 millones de euros transferidos por el Gobierno del pago pendiente de la actualización de las entregas a cuenta correspondientes a la liquidación del modelo de financiación de 2019, si bien no es toda la cantidad que reclamó el Ejecutivo de la Comunidad al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La Junta a través de una carta del presidente Alfonso Fernández Mañueco al titular del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, reclamó en agosto el pago de 440 millones de euros, de ellos 298 millones de la actualización de las entregas a cuenta y 142 de la liquidación del IVA de 2017. Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 186.284 euros para la prestación del Programa "Respiro Escolar". Esta iniciativa permitirá a alumnos escolarizados en centros de Educación Especial de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid acudir a un centro en períodos no lectivos durante el presente curso.