La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (United Nations Global Compact) ha autorizado la incorporación de la sociedad de garantía recíproca Iberaval a esta iniciativa, que busca favorecer la sostenibilidad y las buenas prácticas de gestión en el ámbito empresarial.

La iniciativa engloba a más de 13.000 entidades firmantes y tiene presencia en más de 160 países.

En España está coordinada por la Red Española del Pacto Mundial, que integra a 1.534 entidades, lo que la convierte en la Red Local con mayor número de participantes en todo el mundo. Lanzado en 2000, el Pacto Mundial, cuenta ya con 70 redes locales.

De ellas más de 1.500 entidades adheridas en España, el 23 por ciento son grandes empresas, el 60 por ciento son pymes, y el 17 por ciento son otro tipo de entidades del tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas.

El Pacto Mundial propone la implantación, en el ámbito empresarial y social, de diez principios universales referidos a Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y buenas prácticas en la gestión, con vistas a la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Iberaval ha abordado, en los últimos años, una apuesta global por el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Comunicación (externa e interna), integrando estas acciones en su estrategia global como compañía. El objetivo fundamental ha sido incidir en la mejora de las relaciones con todos los grupos de interés de la entidad, entre los que se encuentran socios partícipes (28.300 en la actualidad), socios protectores (128 instituciones y entidades), así como empleados, proveedores y sociedad en general.