La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, inauguró este jueves en Ávila la jornada sobre violencia de género (que se realiza desde la Unidad de Violencia contra las mujeres) y explicó el reparto de fondos del Pacto de Estado para las entidades locales, que en el caso de esta comunidad ascienden a 7,5 millones y otros cinco para las entidades locales.

Martín aseguró que "la muerte de una sola mujer asesinada es un fracaso" y recordó que desde 2003, año en que se registran, en España han muerto asesinadas 1.028 mujeres; 51 de ellas, en Castilla y León. Sólo en 2019 la cifra llega a 52 mujeres asesinadas por la violencia machista.

Todo ello por culpa del "machismo" y unos actos que no dudó en calificar de "terrorismo" y contra los que no cabe más que emprender acciones y luchar como "si todos los días fuera 25 de noviembre" -el Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres y en el que "desgraciadamente falleció una mujer asesinada por esta causa-".

Y es que, según Martín, "muchos días y, en cualquier caso, con excesiva frecuencia nos levantamos con una mujer menos y muchas veces también, con hijos que se quedan sin su madre y familias destrozadas".

En cuanto al reparto de fondos del Pacto de Estado son aproximadamente 700 euros por Ayuntamiento y a mayores una partida de 0,18 euros por habitante los que les corresponde a cada localidad. A Castilla y León le corresponde este año siete millones y medio de euros como Comunidad Autónoma y cinco más a repartir entre los ayuntamientos de la región.