El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que el plan de la Junta sobre los consultorios locales es “pura literatura” porque nace sin presupuesto, sin “dinero adicional”, mientras se recortan los impuestos a los “más ricos”.

Además, criticó que la solución “imaginativa” a la falta de médicos sea dejar a los consultorios sin facultativos.

Tudanca, que visitó hoy en Valladolid la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), se refirió al nuevo modelo piloto que impulsa la Consejería de Sanidad para la zona de Aliste (Zamora).

“Es lo que nos temíamos”, dijo el líder del PSOE en la comunidad.

De esta forma, el dirigente socialista sostuvo que el “famoso” pacto por la sanidad que impulsa la responsable de esta cartera, Verónica Casado, se ha quedado en un “pacto de la derecha para cargarse la sanidad pública, sobre todo en el medio rural”, lo que añadió generará más desigualdad en Castilla y León.

En ese sentido, Luis Tudanca denunció que nace sin financiación este plan de reordenación de la Atención Primara en los pueblos, que propone centros rurales agrupados para centralizar la atención, mientras los consultorios, ahora denominados de proximidad, solo ofrecerán asistencia a demanda, mediante un futuro sistema de cita previa.

Al respecto, Tudanca criticó que se proponga este modelo, que vinculó con la aplicación de recortes en la sanidad rural, cuando de manera paralela se inicia la tramitación de una reforma para rebajar los impuestos -en relación a Sucesiones y Donaciones- a los “más ricos” de Castilla y León.

Auguró que habrá menos recursos económicos y que saldarán de “donde lo saca siempre la derecha”, de la sanidad y la educación.