El exvicerrector de la Universidad de Salamanca y excandidato socialista a la Alcaldía de esa ciudad, Enrique Cabero, fue nombrado ayer presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León por mayoría absoluta de los grupos de las Cortes en sustitución de Germán Barrios, actual consejero de Empleo e Industria de la Junta.

La votación electrónica, de carácter secreto, registró 75 votos a favor de PP, Cs y PSOE -se requiere mayoría absoluta que son 41 votos-, cuatro abstenciones -Podemos, UPL y Por Ávila- y uno en contra -Vox, que rechaza este tipo de órganos-. En la tribuna de invitados, Cabero estuvo arropado por miembros de los sindicatos y de la patronal, que forman parte del CES.

Como recoge su ley reguladora, Cabero, experto designado por la Junta, fue propuesto por unanimidad por el pleno del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) como nuevo presidente de esta institución propia de la Comunidad.

Por otro lado, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, declinó ayer dar la palabra al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por alusiones durante el debate de una proposición no de ley de Ciudadanos en relación a obras viarias pendientes en la Comunidad.

Fue el viceportavoz de Cs, David Castaño, quien defendió el texto en una intervención que recibió la critica de Luis Mariano Santos (UPL) y de María Rodríguez (PSOE), quien recordó que la formación naranja ha pactado con el PP, a quien atribuyó el retraso en los proyectos comprometidos.