El 23 por ciento de las viviendas de la comunidad no cuenta con seguro de hogar (233.795 viviendas), lo que supone un 4 por ciento de las viviendas sin asegurar de España.

Esto se produce a pesar de que el 15 por ciento de los castellanos y leoneses reconoce que ha tenido que asumir en alguna ocasión reparaciones en su hogar al no contar con esta protección.

Un análisis elaborado por Rastreator sobre el impacto del seguro de hogar en España recoge que se producen cerca de 7 millones de siniestros en los hogares asegurados.

Entre ellos, los más frecuentes son los daños por agua, con más de 2,3 millones de siniestros anuales (el 33 por ciento del total), uno cada 14 segundos.

Le siguen en número las roturas de cristales, los servicios de asistencia en el hogar y los daños eléctricos. En cuanto al importe del siniestro, los daños por agua supusieron el pasado año el 37 por ciento del total del coste de las compañías en relación al seguro de hogar, seguido de los robos (11 por ciento) y los daños por fenómenos atmosféricos (10 por ciento).

El precio es el aspecto más valorado a la hora de contratar una póliza con una aseguradora (78 por ciento). De hecho, el 21 por ciento de los castellanos y leoneses que no cuenta con seguro afirma que no puede permitirse dicho gasto y un 25 por ciento admite que prefiere asumir el riesgo y evitar así tener un gasto fijo.

Otros aspectos que valoran los castellanos y leoneses asegurados a la hora de contratar un seguro de este tipo son la reputación de la compañía (41 por ciento) y el servicio de atención al cliente (36 por ciento), por encima de la posibilidad de personalizar su póliza (26 por ciento).

El director de Aseguradoras de Rastreator, Víctor López, asegura que el mes de noviembre es, junto con enero, el momento del año en el que más siniestros de daños por agua se registran. "La llegada del frío y las lluvias eleva considerablemente este tipo de percances en el hogar que cuestan a las aseguradoras más de dos millones de euros al año", precisa.

Recomienda contratar un seguro de hogar al ser la mejor forma para proteger la vivienda, sino también de ahorrar, ya que el coste medio de reparar una gotera es de 330 euros mientras que la prima media de un seguro de hogar se sitúa en 140 euros.