Valladolid, Europa Press

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha realizado un balance "desolador" de los 100 primeros días del Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos y cree que con las acciones que se han impulsado han "perjudicado" a los intereses de la comunidad.

"Es desolador lo que le están haciendo a esta tierra", ha insistido, tras lo que ha citado más de una decena de medidas que, a su juicio, han "perjudicado" a la comunidad.

Así, en materia de igualdad ha lamentado que el Gobierno conformado por PP y Ciudadanos sea el que "menor" número de mujeres tenga del conjunto de las autonomías; ha lamentado además el'mercadeo" que Ciudadanos y PP han realizado con las instituciones, a lo que ha sumado la polémica sobre el piso que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en la sede del Parlamento, el nombramiento de Javier Maroto, exalcalde de Vitoria y el que "más pactó con Bildu", senador por Castilla y León y la designación como asesor de ex senador Ignacio Cosidó. En materia sanitaria, el líder socialista ha mencionado el "cierre" de consultorios médicos en el medio rural. Así, ha recordado además la huelga de empleados públicos en torno a la aplicación de la jornada de 35 horas. A este respecto, los sindicatos CSIF, UGT y CC OO pidieron ayer a Francisco Igea que deje de amenazarles y le recordaron que recurrir a la Justicia para defender sus intereses es un derecho universal.