,

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido a los sindicatos de que si optan por llevar a la justicia la aplicación de las 35 horas se detendría la negociación hasta que los tribunales decidan, ya que tendrían que esperar para acatar el resultado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea se ha referido, a preguntas de los periodistas, al anuncio de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF de que acudirán a los tribunales para pedir que se cumpla el acuerdo sobre las 35 horas.

Hoy está prevista una reunión de la Mesa de la función pública en la que se abordará este y otros asuntos, con el mensaje del portavoz y vicepresidente de la Junta a los sindicatos de que tendrán que "elegir entre un camino u otro". A su juicio no tiene sentido seguir con una negociación de algo que podría estar afectado por la vía judicial. Y ha insistido en la disposición de la Junta a seguir negociando la vuelta a las 35 horas.

Francisco Igea advirtió también ayer de que el Ejecutivo "no va a atender a presiones" en relación a la celebración de la próxima edición de Las Edades del Hombre y las sedes de esta exposición, cuya propuesta es su desarrollo en la Catedral de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

"Las decisiones las toman quienes están capacitados", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuando se le pidió una valoración de las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien se decantó por que sea la ciudad burgalesa la única sede con motivo de que en 2021 se celebra el VIII centenario de la capital burgalesa.

Tras la polémica por su anunció en Lerma de que la próxima edición de Las Edades del Hombre se celebrará en 2021 en tres lugares (Burgos, Palencia y León), Igea manifestó que la decisión corresponde a la Junta y a la Fundación y añadió que esa es una opinión personal de Méndez Pozo, que "no es ni consejero ni miembro de la Fundación".

El vicepresidente y portavoz de la Junta afirmó que la paciencia es una de las virtudes del titular del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en referencia a algunas de sus declaraciones más polémicas.

"Soy consciente que la paciencia es una gran virtud del presidente de la Junta", aseveró en la rueda de prensa en relación a las últimas declaraciones realizadas el martes y miércoles en los pasillos de las Cortes sobre su predisposición a todo en caso de que hubiera un pacto PSOE, PP, Cs para evitar el Gobierno de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

También, el miércoles en las Cortes, Fernández Mañueco, preguntado por lo dicho por el "número dos" del Gobierno, apeló a la "prudencia" y después a la "santa paciencia", de lo que es "consciente" Igea, que igualmente este miércoles indicó que "el menos preocupado" por sus declaraciones era el presidente de la Junta.

Por último, en la misma comparecencia, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado que el Ejecutivo trabaja ya en la puesta en marcha de un programa de acciones paralelas a la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre y que se centrarán en su mayor parte en medidas de "concienciación" y "divulgación".