La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, animó hoy en Palencia a las localidades de la comunidad con Policía Local a sumarse al Sistema Viogén para luchar contra la "lacra que avergüenza a todos como seres humanos".

Durante la inauguración de la jornada sobre Violencia de Género y Fondos del Pacto de Estado para entidades locales que se celebró esta mañana, afirmó que es "fundamental la coordinación y la implicación del conjunto de las instituciones para acabar con la violencia de género".

Esta segunda jornada, que se celebró ayer miércoles en Salamanca, continuará por el resto de provincias de la comunidad. Con ellas, se pretende "sensibilizar y concienciar de la gravísima situación que supone la violencia de género y la violencia contra las mujeres", apuntó.

El Sistema Viogén permite un seguimiento integral en los casos de violencia de género, y aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en esta materia e integra toda la información de interés que se estime necesaria.

La delegada de Gobierno destacó que “busca establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”.

Martín explicó que hace predicciones del riesgo de cualquier víctima y, según este nivel, realiza un seguimiento y protección adecuado de esta mujer en todo el territorio nacional.

Efectúa también una importante labor preventiva con avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En cifras, actualmente hay 16 ayuntamientos dentro del Sistema Viogen en la comunidad, de los que cinco son de Ávila (Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo); seis de León (la capital leonesa, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Villablino y Villaquilambre); tres de Salamanca (la ciudad, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes); uno de Soria (Almazán) y otro de Valladolid (la ciudad).

Además, el Ayuntamiento de Palencia y la localidad palentina de Aguilar de Campoo están en trámites para incorporarse.