El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tachado en la sesión plenaria de ayer de "obsoleta" la directiva europea que protege y declara como especie no cinegética al lobo al sur del río Duero.

Preguntado por el procurador de la formación Por Ávila, Pedro Pascual, por las medidas que la Junta tiene previsto adoptar para controlar las manadas de lobo al sur del Duero y sus ataques, el presidente de la Junta ha reconocido que es esta normativa europea la que establece los límites a los que puede llegar el Ejecutivo.

En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que la Junta lleva tiempo desarrollando en la comunidad varias medidas para minimizar las consecuencias de los ataques del lobo, que empiezan por la "prevención" y continúan con las ayudas a los ganaderos afectados.

Precisamente, sobre estas ayudas -que se cobran en un máximo de 23 días-, el presidente de la Junta se ha mostrado abierto a actualizar los baremos para determinar las cuantía de estas ayudas, ya que estas están destinadas a "proteger" la actividad y la vida en el mundo rural.

A este medio rural ha aludido directamente el procurador de Por Ávila para instar al Gobierno a tomar alguna medida adicional para acometer los miles de ataques de lobos a cabañas ganaderas al sur del Duero, que ha cifrado en más de 2.030 en un año. "La balanza no está equilibrada, lobo y ganadería nunca han podido convivir sin dolor", ha argumentado Pascual, quien ha cifrado en 300 los lobos al sur de Duero, y quien ha ofrecido a Mañueco una brújula, "no porque haya perdido el norte, sino para que encuentre el sur", ha apostillado el procurador.

El presidente de la Junta de Castilla y León culpó ante el Pleno de las Cortes al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, de "desear" o "querer provocar" que el Diálogo Social esté en "peligro" al cuestionarlo cuando "nadie" lo hace, frente a lo que el líder socialista ha acusado a la Junta de ser responsable de "ponerlo en riesgo" por "incumplir" acuerdos como el de las 35 horas para los empleados públicos.

Mejor médico, peor consejera

Con este asunto arrancó la sesión en la que Tudanca ha preguntado al presidente si se siente vinculado por los acuerdos de anteriores gobiernos, una cuestión sobre la que Mañueco ha respondido que el Ejecutivo "se considera siempre fiel cumplidor de la palabra dada". "Cumplidor con los anteriores acuerdos de gobiernos que nos han precedido, los de esta legislatura y también con los que alcancemos en adelante", ha destacado Mañueco al tiempo que tendía la mano al líder socialista para avanzar en un acuerdo centrado en el Pacto de Sanidad.

Al respecto, el procurador socialista Rubén Illera ha lamentado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, haya pasado en 100 días en el Gobierno de ser "la mejor médica del mundo" a la "peor consejera de la historia de Castilla y León" por su gestión sanitaria.