La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró ayer que la Junta está trabajando "desde el minuto uno" para dar cumplimiento al compromiso del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y extender los beneficios de las familias numerosas a las monoparentales. Así lo declaró en el Pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta de la socialista Isabel Gonzalo, quien inquirió conocer cuándo está previsto aplicar este compromiso.

Blanco incidió en que se trabaja "desde el minuto uno" para cumplir este compromiso "real" con todas las familias, cada una de ellas "con su singularidad y especificidad". Por el contrario, Blanco se preguntó qué hace el PSOE. "Nada", dijo tajante, y recordó que durante la pasada legislatura, a pesar de que así se instó a ello al Gobierno, no se creó la certificación específica que acredite a la familia monoparental. "Hacen titulares, pero no trabajan nada por las personas", lamentó la consejera.

La procuradora socialista recordó que los hogares monoparentales en Castilla y León representan un diez por ciento del millón de hogares de la comunidad. Pese a estar en 2019, lamentó que la Junta aún no haya extendido los beneficios de las familias numerosas a las monoparentales ni se haya creado el carné identificativo para este colectivo, a pesar de que Castilla y León es la quinta autonomía con mayor auge de familias monoparentales.