El presidente de Turismoto, Emilio Simó, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, apostaron hoy por la "seguridad" como elemento clave para conseguir que la 37ª edición de la concentración motera invernal Pingüinos sea "la mejor hasta la fecha en cuanto a seguridad, diversión y cumplimiento de las expectativas de los asistentes".

Para la convocatoria, los organizadores aguardan la llegada a Valladolid de cerca de 30.000 motoristas de todas las partes del país.

La sede de la Delegación del Gobierno acogió este mediodía una reunión entre ambos, en la que también participaron el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa; y el portavoz, tesorero y director general de Pingüinos, José Manuel Navas.

Martín trasladó a los organizadores el "apoyo absoluto a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que todo transcurra con total seguridad".

En su opinión, este acontecimiento "va in crescendo", y supone "un impacto económico importantísimo y fundamental, directo e indirecto, para la ciudad de Valladolid y para toda la provincia".

En ese sentido, cifró en torno a cuatro millones el impacto económico directo.

Según Martín, "la DGT es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables de nuestras carreteras y, por tanto, son prioritarias todas las actuaciones de concienciación que se lleven a cabo".

Por este motivo, recalcó que una concentración de estas características, que atrae a tantos motoristas, les abre una puerta para "llegar de forma muy directa a este grupo de conductores".

Con ese objetivo, en el stand de la DGT se podrá ver o recoger diverso material preparado para la ocasión, como infografías, folletos, vídeos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas o mensajes de concienciación, entre otras muchas cosas.

En esta carpa, todos los que lo deseen podrán comprobar con gafas de simulación cómo afecta el alcohol y las drogas en la conducción.

Para ello se han creado gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa.

También se podrán ver los medios portátiles (cinemómetro láser ligero y lector de drogas) con los que cuentan las patrullas integrales que circulan por las carreteras.