La nueva Red Social de Castilla y León permitirá detectar situaciones de soledad en mayores para poder aplicar un correcto seguimiento y actividades que permitan una mayor socialización sobre todo el mundo rural.

A su vez, verá si hay violencia de género u otra forma de maltrato hacia mayores y personas con discapacidad para derivarlos a profesionales de servicios sociales o, en su caso, al Ministerio Fiscal especialmente si tienen capacidades limitadas.

Así se acordó hoy en la primera reunión tras aprobarse la constitución del grupo de trabajo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó que la constitución de la Sección de Colaboración con el Tercer Sector, dentro del Consejo de Servicios Sociales, "era algo ampliamente demandado por estas entidades para que existiese un punto de encuentro y diálogo dado que en Castilla y León son más de 3.000 y prestan más de 5.000 servicios dirigidos a las personas".

"Por ello, todos estos colectivos van a jugar un papel fundamental dentro de esta Red Social que hoy hecha a andar", sostuvo.

Blanco dijo además que, en colaboración con las propias entidades del Tercer Sector de la comunidad, se llevarán a cabo medidas formativas para intentar conseguir "una mayor sensibilización y capacitación de los profesionales y se realizarán acciones de carácter preventivo sobre estas posibles situaciones, fomentando el buen trato".

La consejera señaló igualmente que la puesta en marcha hoy de esta Red Social se iniciará con la creación de grupos de trabajo en cada uno de los ámbitos mencionados -detectar situaciones de soledad de personas mayores, posibles situaciones de violencia de género, y cualquier otra forma de maltrato hacia personas mayores y personas con discapacidad-.

"Se trata de consensuar y elaborar unos protocolos de actuación y coordinación de este tipo de situaciones, detectarlas y actuar y, como se ha dicho, en esta tarea es fundamental el papel del Tercer Sector", argumentó Blanco, al tiempo que añadió que para poder formar parte de esta Red Social se formalizará con las entidades y asociaciones interesadas un protocolo de adhesión con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.