El Partido Popular se ha convertido en la fuerza más votada en el Senado en Castilla y León, al obtener 24 representantes frente a los 14 conseguidos por el PSOE. De esta manera, los populares dan un giro a los resultados conseguidos el pasado mes de abril, cuando el socialista fue el partido que tuvo más representación, con 19 senadores frente a los 17 alcanzados por los populares, con lo que el PP ha recuperado seis representantes en la Cámara Alta.

El Partido Popular fue la formación más votada en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora (con tres senadores frente a uno del PSOE), mientras que ambas formaciones obtuvieron el mismo número de representantes (dos cada una) en las provincias de Burgos, León, Soria y Valladolid.

De los 36 senadores que se eligen en Castilla y León, siete serán nuevos representantes, mientras que 29 repiten tras haber resultado elegidos también en las elecciones generales del pasado 28 de abril. El senador popular Juan Pablo Martín fue el que obtuvo el mayor respaldo en la provincia de Ávila, con el 40,9 por ciento de los votos, y compartirá bancada con Sebastián González y Patricia Rodríguez, así como con el socialista Jesús Caro.

En la provincia de Palencia, el PP alcanzó tres representantes, uno más que en las elecciones de abril, con la entrada de María del Carmen Fernández, que se unió a Rodrigo Mediavilla, que fue el más respaldado, y Jorge Domingo Martínez, por parte del PP, y la senadora socialista Rosa María Aldea.

El mismo resultado se dio en el caso de la provincia de Salamanca, donde repetirán Bienvenido de Arriba, Gonzalo Robles y Esther Basilia del Río, por parte del PP, y de Elena Diego por parte de los socialistas. En Segovia, Pablo Pérez se unió a Paloma Inés y Juan José Sanz Vitorio por parte de los populares y a Ana María Agudíez, que repite como senadora socialista.

El cuanto a la provincia de Valladolid, el PP gana dos senadores y estará representado por Arenales Serrano y dos caras nuevas como son Mercedes Cantalapiedra y Luis Alberto Plaza, mientras que el PSOE se queda con Manuel Escarda (en las últimas obtuvo tres representantes).

También el PP consiguió un diputado más que en los comicios de abril, al obtener escaño Teresa Martín Pozo, que compartirá lugar junto a Fernando Martínez-Maíllo y José María Barrios; mientras que el senador socialista representante por la provincia de Zamora será José Fernández Blanco.

Dos representantes para cada uno

En las provincias de Burgos, León y Soria tanto PP como PSOE obtuvieron dos representantes en la Cámara Alta. En Burgos repetirá Javier Lacalle, que estará acompañado por Cristina Ayala en el caso del PP, mientras que los socialistas tendrán a Ander Gil y a María del Mar Arnáiz como voz en el Senado.

En León, los populares contarán con Antonio Silván y Javier Santiago, mientras que la representación socialista estará formada por Salvador Vidal y Carmen Morán. En Soria, entra José Heredia como cara nueva en los populares, que acompañará a Gerardo Martínez, mientras que el PSOE estará integrado en el Senado por Jesús Manuel Alonso y María Pilar Delgado.