El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, y el viceportavoz de Ciudadanos, David Castaño, se cruzaron hoy acusaciones de “electoralismo” tras las criticas sindicales al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, por asegurar que la huelga general por las 35 horas fue un “completo fracaso”.

En declaraciones posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces que ordenó el pleno de las Cortes de los días 12 y 13 de noviembre, Castaño manifestó, ante la critica de los sindicatos centrada en Igea, que los representantes de los trabajadores “entienden que el portavoz tiene más importancia que el presidente en este tema porque habla más claramente y con más sentido común”.

Castaño aseguró que están a favor de recuperar la jornada de las 35 horas en la Administración autonómica, pero defendió que se deben garantizar los servicios a los ciudadanos. “Si al Partido Popular le dio un ataque de electoralismo, allá ellos”, respondió sobre sus socios cuando se le preguntó si no estaban asegurados los servicios cuando la Junta suscribió el acuerdo con los sindicatos cuatro días antes de las elecciones en Castilla y León. “Nosotros no le firmamos”, apostilló.

“Algunos se ponen muy nerviosos en campaña electoral”, replicó después De la Hoz, preguntado por las palabras de Castaño, a quien recomendó “calma y tranquilidad”, así como que “no se pierdan en regates a corto plazo” y que se afronten “con dignidad” el resultado de los comicios generales de este domingo.

El portavoz popular defendió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuya posición “está clara” a favor de las 35 horas, y reclamó una reflexión a los que “confunden la legítima reivindicación social con su militancia política”, a lo que añadió que CC OO, UGT y CSIF tendrán que explicar por qué no han aceptado la oferta de la Junta de recuperar ese derecho el 31 de marzo de 2020.