, Europa Press

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha adelantado que su departamento contactará con Fiscalía para la posibilidad de una mayor penalización a las agresiones a profesionales sanitarios que se producen.

Verónica Casado se ha expresado así tras encabezar este viernes una protesta contra las agresiones a los profesionales sanitarios en el Centro de Salud Parquesol, donde esta semana una paciente ha agredido a una médico en el primero de estos hechos que se producen en este centro.

Casado, que ha recordado que este tipo de hechos han supuesto ya 287 sentencias condenatorias o sanciones y pueden ser constitutivas de delito incluso penado con la cárcel, ha asegurado que es un "día complejo y difícil", como llevan siendo desde el miércoles, cuando se produjo esta agresión.

Aunque hay un marco legal, la consejera ha avanzado que establecerán relaciones con Fiscalía para ver si se puede, de alguna manera, que estas acciones sean penalizadas "de una manera más intensa", al tiempo que ha abogado por continuar con las acciones de prevención y por reforzar todo lo que se pueda todas las medidas puestas en marcha hasta ahora. Los hechos se produjeron en el Centro de Salud Parquesol, cuando una paciente de 29 años, que no tenía cita, accedió a la consulta para pedir una receta de vitaminas y la doctora indicó que debía esperar. La paciente "abofeteó duramente" y "con fuerza" a la profesional, aunque la presencia de otros compañeros de la doctora evitó que las consecuencias fueran mayores.

La víctima, que ha denunciado los hechos, es una "mujer fantástica", ha explicado Casado, quien ha hablado con ella, y se encuentra "tranquila", "está bien, es fuerte" y no ha querido coger baja porque quiere "enfrentarse al problema y normalizar la situación".

Aunque está "tranquila", la consejera de Sanidad ha incidido en que "evidentemente esto toca mucho" y ha añadido que cuando se está intentado ayudar a las personas, trabajando con ellas y se producen estas cosas "distorsiona" y "hacen daño al centro de salud, al sistema y a todos".

Ante esta situación, al mediodía de ayer cerca de medio centenar de profesionales del centro de salud se ha concentrado a las puertas del mismo, donde se ha leído un manifiesto de rechazo a este tipo de violencia y se ha guardado un minuto de silencio.