La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior abrió ayer hasta el 22 de noviembre, en el Portal de Gobierno Abierto, la consulta pública previa para la elaboración de un anteproyecto de ley destinado a la creación de una agencia responsable de la prevención y la lucha contra el fraude y la corrupción en Castilla y León.

El vicepresidente Francisco Igea informó ayer por la mañana, en Consejo de Gobierno, de los objetivos y del alcance de la iniciativa que se plantea desde la consejería que dirige. Con esta iniciativa comienza el recorrido para alcanzar uno de los acuerdos de gobernabilidad comprometidos para la legislatura en materia de regeneración política e institucional.

La principal finalidad que se persigue con esta nueva ley, informaron desde el Ejecutivo, es "poder abarcar cualquier irregularidad en la toma de decisiones y el manejo de fondos y recursos públicos mediante la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción". Asimismo, explicaron que "no solo se persigue una adecuada gestión pública sino también una correcta utilización de fondos públicos por parte de quienes los reciben, ya sean entidades públicas o personas físicas o jurídicas privadas".

Otro objetivo destacado, según las mismas fuentes, es "difundir la cultura de la responsabilidad en la lucha contra el fraude y la corrupción tanto en los empleados públicos como en el resto de la sociedad". La agencia tendrá independencia y autonomía en el ejercicio de sus competencias respecto de cualquier administración pública y con el objeto de cumplir su finalidad.

Igea pidió, por otra parte, que se cumplan íntegramente las penas por las agresiones a los sanitarios y advirtió de que no van a "tolerar" ese tipo de actitudes contra los empleados públicos de la comunidad.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico se refirió a las agresiones sanitarias tras la última sufrida por una profesional en Valladolid y subrayó que no sólo no se van a tolerar, sino que se perseguirán con todas las medidas a su alcance. En la misma rueda de prensa, El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, exhibió los últimos datos económicos, industriales y de empleo para defender que las medidas y gestión de la Junta dan resultado y que la desaceleración prevista para España, que recoge la Unión Europea, "será más tenue" en la comunidad.

Barrios consideró que los últimos datos de la EPA reflejan que Castilla y León es una "isla en el desierto" nacional. En concreto, manifestó que el crecimiento del IPI en un 9,8 por ciento en septiembre frente al 3,1 nacional podría ser "mejor" de no haber sido por la "penalización" del sector energético con el cierre de minas.