,

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, trasladó ayer el cariño y agradecimiento del "pueblo de Castilla y León" a los policías nacionales, guardia civil y Mossos de Esquadra que realizan sus labores para garantizar la seguridad en Cataluña. Quiñones presidió en El Burgo de Osma el acto autonómico de entrega de las distinciones a policías locales, nacionales, guardias civiles, bomberos, voluntarios de servicios de rescate y de protección civil y personas, que "se han distinguido de forma especial por su dedicación y abnegación por cuidar y proteger a los ciudadanos".

En total son 45 medallas al Mérito de la Policía Local y Protección Ciudadana 2019: 31 medallas (de plata) al Mérito de la Policía Local y 14 medallas al Mérito de la Protección Ciudadana (cuatro de oro, nueve de plata y una mención honorífica).

En esta edición se han entregado 31 medallas de plata a miembros de los Cuerpos de Policía Local de Miranda de Ebro, Ponferrada, León, Zamora, Béjar, Soria, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Salamanca, Almazán, Valladolid y Puebla de Sanabria, y al Grupo de Atención a la Mujer (GAMU) del Cuerpo de Policía Local de León.

En esta edición se entregaron 14 medallas: por un lado, cuatro medallas de oro para la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Zamora y Béjar y para el Jefe del Parque Comarcal de Bomberos de San Esteban de Gormaz, Jorge Luis de Miguel Hernando.

El consejero destacó que "la coordinación y la cooperación leal de los recursos humanos de seguridad de todas las administraciones y de todos los cuerpos, actuando todos como un todo, es la garantía de una resolución eficaz ante las emergencias".

Este acto también sirvió para entregar diplomas a los 45 nuevos policías que se incorporan a distintos Ayuntamientos (Aranda de Duero, Burgos, Astorga, León, Ponferrada, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Béjar, Guijuelo, Segovia, Almazán, Peñafiel, Tudela de Duero, Valladolid, Benavente y Zamora) tras superar al curso de formación promovidos por la Junta, así como a los profesores que han tenido en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, con la colaboración de la Escuela de Policía Nacional de Ávila, "otro ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones", agregó el consejero.