El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL) hace un llamamiento a la población para que acuda a donar en los próximos días, ya que las reservas de los distintos grupos sanguíneos se encuentran en niveles bajos. En concreto, en la comunidad son necesarias entre 400 y 450 donaciones diarias para poder atender las necesidades transfusionales que se generan en la actividad asistencial de los hospitales, cifras que dependen de la solidaridad ciudadana.

En épocas como el otoño o el invierno, en las que coinciden tradicionalmente un descenso de la donación, vinculado a la llegada del frío y un incremento de la actividad asistencial relacionado con patologías respiratorias, es aún más necesario contar con reservas sanguíneas suficientes que garanticen la cobertura de las demandas hospitalarias.

Desde el CHEMCyL animan a personas de cualquier grupo sanguíneo a que, especialmente en estos días, acudan a donar a los puntos de colecta más cercanos y poder así mantener los niveles de donación. La información sobre los más cercanos está disponible en www.centrodehemoterapiacyl.es.

Todos los grupos sanguíneos son necesarios: el 0- es un grupo que se utiliza en momentos en los que se necesita una rápida intervención y no se conoce el grupo del paciente, pero la mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ o 0+, con lo cual, son también éstos los grupos que más se solicitan. También hay pacientes con necesidades de los otros cinco grupos sanguíneos restantes.