CSIF, CCOO y UGT mantienen la huelga general convocada para mañana, 6 de noviembre, y llaman a secundar el paro a los más de 85.000 empleados públicos que dependen de la Administración regional.

Todo ello después de que no se alcanzara acuerdo alguno en el último encuentro, celebrado en la tarde de ayer en la Consejería de la Presidencia, y que quedó sujeto a la presentación por parte de la Junta de la última propuesta, por escrito, para la mañana de hoy, que consistía en adelantar la aplicación de la jornada efectiva de 35 horas al 31 de marzo, frente al 1 de enero de 2020 que exigen los representantes de los trabajadores.

En este sentido, los sindicatos explicaron en declaraciones a Ical que el planteamiento que han podido leer hoy "es aún peor que el presentado ayer, porque se recogen varios condicionantes difíciles de cumplir".

Así, el Consejo Autonómico de CSIF decidió continuar con la convocatoria tras analizar y valorar "con detenimiento" la propuesta escrita trasladada esta mañana por la Junta y considerar que el Gobierno regional "no garantiza el cumplimiento de su aplicación el 31 de marzo de 2020, con los condicionantes y modificaciones que han incluido a última hora".

De entrada, el documento señala, según el sindicato, que se crearán mesas técnicas en los distintos sectores para analizar las materias suscritas y que promuevan un acuerdo, "condicionadas a los presupuestos; a la organización y gestión de cada sector; al compromiso del cumplimiento de la actividad, la calidad y el horario asociados a cada uno de los sectores; y a la estabilidad de la medida".

CSIF sostuvo que con estos condicionantes, la aplicación de las 35 horas "seguiría en el aire en abril de 2020".

"Parece que la Junta solo quiere alargar una falsa negociación", señaló en un comunicado, un "riesgo y un juego" que el sindicato "está dispuesto a jugar". "¿Qué pasaría si no se llega a ese acuerdo en las mesas técnicas?", se preguntó la organización, quien reprochó a la Junta querer "empezar de cero en la negociación".

Igualmente, no descartó acudir a los tribunales por el incumplimiento del acuerdo suscrito cinco días antes de las elecciones autonómicas de mayo y que tenía que haber entrado en vigor el 1 de octubre. Asimismo, instó al Gobierno regional a que plantee una propuesta seria que asegure la aplicación de la jornada de las 35 horas".