,

La Junta de Castilla y León y los sindicatos acercaron ayer posiciones sobre la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas semanales para los empleados públicos, si bien el Ejecutivo propone que se aplique el 1 de junio de 2020 y los representantes sindicales, el 1 de enero de 2020. Las partes volverán a reunirse la próxima semana, previsiblemente el lunes 4 de de noviembre, con el objetivo de cerrar un acuerdo que evite la huelga general del 6 de noviembre. La reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas, contó con la presencia de los consejeros de la Presidencia y Economía y Hacienda, Ángel Ibáñez y Carlos Fernández Carriedo, así como con representantes de UGT, CC OO y CSIF. Los sindicatos sí aceptan que en algunos subsectores de educación y sanidad no entre en vigor el 1 de enero, a cambio de negociar en paralelo "compensaciones".

En ese sentido, el titular de la Presidencia remarcó el avance "significativo" hecho por la Junta, que había ofertado hasta ahora aplicar la jornada de 35 horas el 1 de diciembre de 2020. Para ello, Ángel Ibáñez señaló que el Ejecutivo ha hecho en estos días una "reflexión", de acuerdo a lo señalado por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, quien apostó por flexibilizar la posición del Gobierno de la Comunidad.

Nueva reunión

Ante este escenario, Ángel Ibáñez reconoció que todavía no existe un punto de "encuentro" entre la Junta y los sindicatos, pero subrayó el esfuerzo que están haciendo las dos partes para tratar de alcanzar un acuerdo. Remarcó que la prioridad es lograr un pacto sobre el "cómo" y el "cuándo", por lo que confió en que en la próxima semana sean capaces de consensuar la fecha de aplicación

En conjunto, los dirigentes sindicales de UGT, CC OO y CSIF reconocieron al término del encuentro que se había acercado posturas, si bien les separa un periodo de cinco meses, del 1 de enero al 1 de junio de 2020. Además, indicaron que en este momento de la negociación el coste económico de reducir la jornada es el único motivo que esgrime la Junta. También, pusieron de manifiesto las diferencias de posiciones entre PP y Cs que sustentan el Gobierno.