La Fundación Las Edades del Hombre acogió hoy “con sorpresa” el anuncio lanzado ayer por el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, para celebrar, con motivo del Año Santo Jacobeo, en 2021, una nueva edición de la muestra de arte sacro más importante de la comunidad, seña de identidad del patrimonio religioso de Castilla y León, en la Catedral de Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia).

“Hasta ahora siempre ha sido la Fundación la que proponía las sedes de acuerdo con unos criterios; y después se consensuaba con la Junta y de la mano se anunciaba el nuevo programa. Así ha sido hasta ahora...”, lamentó en declaraciones a Ical el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, quien insistió en su asombro porque Igea lanzara un “programa sin haberlo cerrado definitivamente entre todos y sin comunicarlo entre todos”.

En todo caso, Jiménez anunció que la Fundación estudiará la propuesta de la Junta, que se conoció ayer en Lerma (Burgos), durante la visita de Igea a "Angeli", días antes de su clausura, prevista para el próximo 12 de noviembre.

En este sentido, fuentes de la Fundación trasladarán al Patronato ésta y el resto de propuestas con las que cuentan sobre la mesa para el análisis de su viabilidad. En todo caso, remarcó que “no ha sido algo que haya nacido en el seno de la Fundación y ahora debe analizarse”. “Llevábamos tiempo hablando con la Consejería de Cultura. Hasta en dos ocasiones anteriores. Esta era una de las opciones que manejamos. Pero lo que nos ha sorprendido es que se hiciera de esta manera y ellos solos”, sostuvo.

Cada dos años

De momento, falta el paso de la confirmación por parte del Patronato, que celebrará en diciembre su segunda reunión del año, de forma ordinaria, según los estatutos. Será en ese cónclave en el que se tome la decisión de si las próximas ediciones se celebran anualmente o cada dos años, una opción que ya barajaba la Fundación y que “no preocupa” a Gonzalo Jiménez, y los lugares que se elegirán definitivamente para el siguiente ciclo. En Lerma termina el actual, que empezó en Toro en 2016.